Caracas, 17 Mar. AVN.- El canciller de la República, Yván Gil, condenó la cancelación del Ciclo de Cine Venezolano en la Casa de las Américas por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, España, motivado a presiones de la derecha española contra Venezuela.
Por medio de su canal en Telegram, el diplomático venezolano denunció que esta medida son producto de un llamado realizado por sectores de la derecha en este país europeo, como método de censura contra la cinematografía venezolana.
“La suspensión de las proyecciones del cine venezolano, solicitada por la derecha en España, no es un motivo para que las expresiones culturales y sociales se difundan con fuerza en el seno de todos los pueblos”, fustigó.
Por otra parte, Gil agradeció el apoyo recibido por parte del Partido Comunista de España (PCE), luego de que alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ordenaran la suspensión de dicha actividad, dispuesta a llevarse a cabo los días 17, 18 y 24 de marzo.
Por su parte, el PCE manifestó que este tipo de actos representa un ejemplo de violación de la libertad de expresión por ideologías políticas, por lo que calificaron de inaceptable este tipo de decisiones tomadas por las autoridades madrilenses que buscan silenciar la verdad sobre Venezuela.
FIN/AVN/ CP/ PN/
© AVN – 2025