Caracas, 16 Jun. AVN.-El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, exigió ante la 79.ª reunión plenaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la eliminación de medidas económicas unilaterales o “sanciones” impuestas por Estados Unidos a más de 30 países, que ha promovido la desestabilización económica de los pueblos.
En su discurso de este lunes, el ministro afirmó que dichas sanciones son ilegales, además de crueles e inhumanas para cualquier país, y que también representan una violación de los Derechos Humanos y del Derecho internacional.
Asimismo, el canciller venezolano exigió la eliminación de toda aplicación de estas medidas en el mundo, debido a que son “una clara violación de los principios consagrados en las cartas de las Naciones Unidas”, subrayó.
Según Gil, estas medidas provocan graves amenazas para la vida y bienestar de los pueblos, así como también impiden el acceso a los medicamentos, equipos, servicios médicos y suministro de vacunas. “Son una nueva forma de colonialismo y buscan erosionar las bases del multilateralismo” añadió.
Igualmente, destacó que “no buscan objetivos comerciales legítimos, sino que son empleadas como instrumentos de presión política para controlar y subyugar a naciones soberanas”.
Por otro lado, recordó que entre las medidas está el bloqueo económico y financiero impuesto contra Cuba por más de 60 años, y añadió que “nos solidarizamos con el gobierno de Cuba y pedimos al gobierno de EE. UU. a eliminar sin condiciones el bloqueo”.
FIN/AVN/ DV/ RA/
© AVN - 2025