Caracas, 07 Feb. AVN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China manifestó su rechazo a las acusaciones sin fundamentos contra su país realizadas por el secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, durante su visita por países de América Latina y el Caribe.
De acuerdo con información de la agencia Xinhua, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China precisó que los comentarios infundados de Estados Unidos “son acusaciones sin fundamento contra China dirigidas a sembrar la discordia entre China y los países de América Latina y el Caribe”, indicó.
Reafirmó que China solo está comprometida a cultivar lazos de amistad y cooperación con los países de la región bajo el principio de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo, apertura, inclusión y cooperación beneficiosa para todos.
“Entre China y los países de Latinoamérica no hay cálculos geopolíticos. Nunca ponemos ataduras a la cooperación práctica entre China y esos países, ni tenemos en la mira a ningún tercero”, precisó y ratificó que la cooperación con países de América Latina y el Caribe es irreversible pese a los obstáculos que busque poner Estados Unidos.
En cuanto a la ciberseguridad, precisó que China trabaja para salvaguardala y la cooperación en áreas relevantes las realiza sobre la base del principio de la cooperación beneficiosa para ambas partes.
«Desprestigiar a las empresas chinas y perseguir las tecnologías chinas no frenará el desarrollo y el progreso de China ni detendrá su cooperación con otros países, lo único que logrará será reducir las oportunidades para quien incurre en dichos comportamientos», dijo.
Marco Rubio durante sus visitas a Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y la República Dominicana hizo comentarios relativos a China, entre ellos sobre la cooperación del Gigante Asiático con países de América Latina.
FIN/AVN/ BP/ PN/
© AVN – 2025