Caracas, 02 Jul. AVN.-El primer ministro chino, Li Qiang, dijo en una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que China está dispuesta a trabajar con la parte europea para promover el desarrollo sano y constante de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE).
China aspira a una mayor coordinación con la Unión Europea y a preparar una nueva reunión entre los líderes chinos y europeos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Wang Yi.
"China está dispuesta a reforzar la comunicación y la coordinación con la parte europea, prepararse para una nueva reunión de líderes, aportar un nuevo contenido a la asociación estratégica integral entre China y Europa y abrir nuevas perspectivas", subrayó Wang Yi en su reunión en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, António Costa. Informó la agencia TASS.
Li afirmó que las relaciones entre China y la UE están mostrando un impulso de crecimiento sostenido. Este año se conmemora el 50° aniversario de los lazos diplomáticos entre China y la UE, y el desarrollo de las relaciones bilaterales experimenta importantes oportunidades, afirmó.
Señaló que el presidente chino, Xi Jinping, tuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, a principios de este año, lo que marca el tono y traza el rumbo para profundizar las relaciones China-UE.
China y la UE son los socios comerciales más importantes entre sí, dijo, y agregó que sus economías son altamente complementarias y sus intereses están estrechamente entrelazados.
Li prometió la disposición de China de trabajar con la UE para mantener intercambios de alto nivel sólidos y fluidos, elevar la confianza política mutua, ampliar la cooperación práctica y resolver las preocupaciones de cada uno a través del diálogo y las consultas. Ambas partes deben promover la celebración en una fecha próxima de nuevos diálogos de alto nivel entre China y la UE en los ámbitos estratégico, económico y comercial, ecológico y digital, añadió.
"Ambas partes confirmaron la necesidad de mantener las relaciones de colaboración, desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa, apoyar un enfoque multilateral y resolver las diferencias y los conflictos", señaló Wang Yi.
De este modo, indicó el diplomático, China y la UE han definido al más alto nivel la dirección principal para el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales. Según Wang Yi, Pekín considera a la Unión Europea como "un polo importante en un mundo multipolar" y mantiene con respecto a la comunidad "estabilidad y continuidad en su política".
"En cualquier caso, ya sea que Europa se encuentre en condiciones favorables o desfavorables, China siempre apoya su integración, acoge con satisfacción el fortalecimiento de la independencia estratégica de la UE y su papel más activo en la escena internacional", concluyó el canciller.
FIN/AVN/ DD/ RA/
© AVN - 2025