27.1 C
Caracas
martes, junio 17, 2025

Ciudadanos chilenos deportados de EEUU denuncian malos tratos en centros de detención de migrantes

Caracas, 23 May. AVN.- Un grupo de 44 ciudadanos chilenos, deportados de Estados Unidos (EEUU), aterrizó este viernes en Santiago, compartiendo desgarradores relatos sobre el trato recibido en los centros de detención de migrantes. Los deportados denunciaron haber sido sometidos a condiciones vejatorias, lo que ha generado preocupación en torno a las políticas migratorias estadounidenses y el respeto a los derechos humanos de los detenidos.

En este contexto, uno de los chilenos repatriados, narró a la prensa local en el Aeropuerto de Santiago su experiencia en un centro de migrantes en Miami. Aseguró haber dormido en el suelo de una celda por dos años, sin frazadas ni abrigo, y afirmó que solo a aquellos con dinero se les permitía comunicarse con sus familias.

“Nos hicieron dormir en el piso y muchas veces, sin comida”, declaró el detenido, agregando que “nos abusaban y nos quitaban nuestras cosas”. Otro de los deportados, describió muchos de estos centros como "cárceles disfrazadas, manejadas por gendarmes", y relató que “ellos nos trataban como perros”.

Estas denuncias ponen de manifiesto una posible falta de supervisión y el uso de prácticas que atentan contra la dignidad de las personas privadas de libertad, sea cual sea su estatus migratorio o antecedentes. Del total de 44 chilenos deportados, 34 contaban con antecedentes penales por diversos delitos, mientras que los 10 restantes fueron expulsados por infracciones migratorias, como el vencimiento de sus documentos.

Al llegar a Santiago, los deportados fueron recibidos por agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), quienes procedieron a la detención de tres de ellos que tenían órdenes judiciales pendientes, poniéndolos a disposición de la Justicia. Estas denuncias de malos tratos surgen en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias en EEUU, impulsadas por el presidente Donald Trump.

Cabe resaltar que la administración Trump implementó una política más estricta que fomentaba la expulsión masiva de migrantes, lo que ha llevado a un aumento en las deportaciones y ha intensificado el escrutinio sobre las condiciones en los centros de detención de inmigrantes.

FIN/AVN/ AP/ ZT/
© AVN - 2025

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: