Santa Elena de Uairén, 09 Oct. AVN. Representantes de los cuatro circuitos comunales del municipio Gran Sabana del estado Bolívar presentaron ante la gobernación de la entidad y entes del Gobierno Nacional sus solicitudes de financiación para ejecutar proyectos elegidos en las dos Consultas Públicas Populares realizadas en 2024.
Estas solicitudes fueron presentadas al gobernador Ángel Marcano durante la instalación de la Sala Técnica Móvil de este municipio ubicado en la zona sur de Bolívar y el cual tiene importancia estratégica para el país por ser el principal punto de enlace con Brasil ya que limita con el estado brasileño de Roraima.
Marcano explicó que los proyectos que más votos recibieron del pueblo de Gran Sabana se relacionan con la mejora de los centros de salud en zonas urbanas, rurales e indígenas, así como la reparación de la vialidad, mejora en los servicios de agua potable y la consolidación de la red eléctrica en Santa Elena de Uairén y otras comunidades aledañas.
“También recibimos solicitudes para la entrega de financiamiento a proyectos que tuvieron la preferencia del pueblo en las consultas populares en el área de telecomunicaciones y distribución de gas doméstico”, apuntó.
El mandatario recordó que los proyectos que más votos recibieron en las dos consultas nacionales serán financiadas por el Gobierno Nacional, pero otros proyectos que quedaron en segundo, tercer y cuarto lugar recibirán apoyo financiero y técnico de la gobernación de Bolívar y de las diferentes alcaldías.
Entre los diferentes proyectos que serán financiados a nivel estadal y local mencionó la construcción de un centro para la formación de voceros y voceras de los Circuitos Comunales, paso importante para consolidar un nuevo liderazgo desde las propias comunidades.
Ángel Marcano agregó que otro proyecto que recibirá atención tras la instalación de esta Sala Técnica Móvil se relaciona con el aumento de los operativos de cedulación entre la población indígena, que conforma más del 40% de la población del municipio Gran Sabana.
Recordó que muchas de estas comunidades solo accesibles por vía aérea o fluvial, lo que unido al hecho de que este municipio es el más grande del estado con 65.000 kilómetros cuadrados de extensión, hacen más complicado que los niños y adultos de los pueblos originarios puedan movilizarse hasta Santa Elena de Uairén, Ciudad Bolívar o Ciudad Guayana para tramitar sus cédulas, partidas de nacimiento y otros documentos importantes.
FIN/AVN/OO/FEO