La congresista demócrata Rashida Tlaib denunció este domingo que Estados Unidos (EEUU) es el principal inversor y financiador del genocidio perpetrado por Israel contra la población civil de la Franja de Gaza en Palestina, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.
La denuncia de la integrante de la integrante de la Cámara de Representantes y única palestino-estadounidense en el Congreso federal, se produjo durante su participación en la Conferencia de los Pueblos por Palestina en Detroit, Michigan, donde criticó al presidente de esa nación Joe Biden, así como sus colegas del Congreso al aprobar el financiamiento para apoyar la acción belicista de Israel contra Palestina.
“¿Dónde está su línea roja, presidente Biden? Cuando observé a mis colegas, uno por uno, votar sí para enviar 14 mil millones de dólares (del total) al régimen del apartheid, a los que cometían genocidio, lo único en lo que seguía pensando es en que nosotros, Estados Unidos, somos el principal inversor y financiador del genocidio. Somos literalmente co-conspiradores”, aseveró.
Cabe recordar que el pasado mes de abril, el Congreso aprobó un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares que incluyó fondos para Ucrania, Taiwán e Israel.
Asimismo, la administración Biden ha negado la calificación de genocidio a los más de 35.000 palestinos muertos desde el pasado 7 de octubre de 2023, mientras que argumenta que la acción de Israel es de legítima defensa.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, expresó al Comité de Servicios Armados del Senado el mes pasado que no ha visto “ninguna evidencia de que Israel haya cometido genocidio en Gaza”.
Tlaib fue uno de varios funcionarios electos que instaron a los electores en Michigan a votar “sin compromiso” en las primarias presidenciales de febrero para protestar por el manejo de la administración Biden sobre la guerra de Israel contra el movimiento palestino Hamas en Gaza.
“Imagínense: crímenes de guerra”, expresó la congresista al describir los informes de médicos acerca de las muertes de niños en la Franja de Gaza.
“Presidente Biden, espero que nos escuche alto y claro”, acotó.
Por otra parte, rechazó el pronunciamiento de Biden tras la decisión de la Corte Penal Internacional de ordenar el arresto del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y otros funcionarios de su gabinete para que “rindan cuentas por esos crímenes contra la humanidad”.