Caracas, 13 Jun. AVN.-El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con carácter de urgencia tras los ataques y bombardeos perpetrados por Israel contra instalaciones de enriquecimiento nuclear en la República Islámica de Irán, aunado al asesinato de líderes militares y decenas de civiles, señalan fuentes locales, reseñadas por Noticias ONU.
Ante los sucesos, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha rechazado el ataque que dañó contra la instalación de enriquecimiento nuclear de Natanz, en Irán, y las consecuencias que esto conlleva.
“Las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas, sin importar el contexto o las circunstancias, ya que puede afectar tanto a las personas como al medio ambiente”, aseveró Grossi.
Aunque el sitio de Natanz fue impactado, no se han detectado niveles elevados de radiación. Por otra parte, las instalaciones nucleares de Esfahan y Fordow no han sido afectadas, al menos por el momento.
Grossi recalcó que ataques de este tipo conllevan a situaciones severas y graves para la seguridad nuclear, las salvaguardias y la paz tanto regional como internacional.
Por su parte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres condenó anoche- jueves- “cualquier escalada militar” en Oriente Medio y pidió contención a las partes.
FIN/AVN/ RC/ JQ/
© AVN - 2025