Caracas, 06 Jul. AVN.- La Contraloría General de la República recordó que hasta el próximo 31 de julio se mantendrá activo el proceso de actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), el cual deben cumplir los altos funcionarios, entes y servidores públicos que ejercen cargos en la administración pública nacional. La obligación incluye también a voceros de consejos comunales, representantes de bancos comunales y directivos sindicales, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Contra la Corrupción.
El contralor general, Gustavo Vizcaíno Gil, indicó que el sistema estará disponible en línea las 24 horas y podrá ser utilizado desde cualquier dispositivo. De igual manera, anunció la habilitación del número 0800–Declara (0800 3325372) para la atención de dudas y problemas técnicos durante el proceso.
“La página va a estar abierta las 24 horas al día; desde cualquier parte usted puede ingresar, bien sea a través de su PC, laptop o el teléfono celular, para hacer y cumplir el deber que tiene de actualizar su Declaración Jurada de Patrimonio”, palabras de Vizcaíno.
Según cifras oficiales, 182.342 funcionarias y funcionarios están convocados a cumplir con esta obligación. Para ello, se encuentra operativa una Sala Situacional en la sede de la CGR y se ha desplegado el Sistema Nacional de Control Fiscal en todo el país.
El contralor advirtió que el incumplimiento del proceso puede conllevar sanciones administrativas que van desde 100 hasta 1.000 unidades de cambio oficial, además de posibles medidas como suspensión del cargo o inhabilitación para ejercer funciones públicas en caso de reincidencia.
FIN/AVN/ GG/ FO/ GG/ FO/
© AVN - 2025