Caracas, 02 Nov. AVN.- Los delegados a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) acordaron crear el llamado Fondo de Cali, que establece pagos por el uso de secuencias genéticas digitalizadas.
Uno de los más importantes objetivos del mecanismo será garantizar el acceso de los beneficios obtenidos por la utilización de la información genética de la biodiversidad a los países de donde proceden esos datos, refiere Prensa Latina.
Las naciones participantes en el evento acordaron que industrias como las farmacéuticas y cosméticas, que son las que más emplean esas las secuencias de ADN para desarrollar productos, deben contribuir a para que los Estados proveedores puedan invertir en proteger y conservar su diversidad biológica.
Según escribió en su cuenta de X la presidenta de la COP16 y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, se acordó en plenaria la conformación del fondo mundial enfocado en la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la información de secuencias digitales de recursos genéticos.
Las deliberaciones de la COP16 se realizaron en el Centro de Eventos Valle del Pacífico donde se instaló la Zona Azul, a la que acudieron más de 170 delegaciones y una cifra que superó las 20 mil personas.
FIN/AVN/ PN/
© AVN – 2024