Caracas, 28 May. AVN.- Una corte estadounidense decidió conceder la libertad bajo fianza a la científica rusa Ksenia Petrova, quien trabaja para la Universidad de Harvard, tras haber sido acusada de contrabando de especies, informó este miércoles el periódico The New York Times y reseñó la agencia Sputnik.
El caso se originó luego de que Estados Unidos revocara la visa de Petrova el 16 de febrero, al alegar que trajo muestras científicas no declaradas, específicamente embriones de rana, al ingresar por el aeropuerto de Boston.
Según el reporte citado por Sputnik, Christina Reiss, jueza principal de la Corte de Distrito en Vermont, consideró que las autoridades de inmigración carecían de fundamento legal o fáctico para tomar esta medida.
La científica, según los documentos, transportaba las muestras por solicitud de su supervisor en la Facultad de Medicina de Harvard, tras regresar de vacaciones en Francia. Los materiales provenían de un laboratorio afiliado a la institución.
“La fianza es necesaria para que el recurso de hábeas corpus sea efectivo en este caso”, declaró la jueza Reiss durante la audiencia.
A pesar del fallo, Petrova continúa bajo custodia del Servicio de Alguaciles de EEUU en Luisiana, a donde fue trasladada a inicios de mayo, luego de que la jueza manifestara su intención de liberarla. No está claro aún si el Gobierno estadounidense continuará con su deportación o si permitirá su liberación bajo fianza.
FIN/AVN/ GP/ ZT/
© AVN - 2025