Caracas , 04 Jul. AVN.- Costa Rica atraviesa una crisis institucional sin precedentes tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de solicitar a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad del presidente, Rodrigo Chaves, acusado del delito de concusión. La votación se saldó con 15 votos a favor y siete en contra.
El fiscal general, Carlo Díaz, presentó el caso en abril, señalando que Chaves habría inducido el desvío de fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI), hacia un exasesor personal. El mandatario niega las acusaciones y señala a otros poderes del Estado de corrupción y justicia selectiva, cita Sputnik.
La CSJ aún no ha fundamentado públicamente su fallo, mientras crece la tensión política entre el Ejecutivo y el resto de las instituciones. Chaves, cuya gestión concluye en mayo de 2026, calificó el proceso como “una vergüenza nacional”.
Será la Asamblea Legislativa la que decida si el presidente puede ser juzgado durante su mandato, pero, para ello, se requiere el voto favorable de al menos 38 de los 57 diputados. El país observa con atención un proceso que podría marcar un punto de quiebre en su historia democrática.
FIN/AVN/ AD/ ARP/
© AVN - 2025