27.3 C
Caracas
lunes, abril 21, 2025

Defensorías de todo el país participaron en Foro sobre aplicación de Ley del Enemigo Extranjero

Caracas, 21 Mar. AVN.- Con el objeto de formar y generar conciencia ante los actos de violación de los derechos humanos de migrantes venezolanos ejecutados por el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, mediante la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros, la Defensoría del Pueblo, la Escuela Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual organizaron un foro en el que participaron de forma virtual las defensorías delegadas del país así como embajadas y consulados.  

El foro sobre la aplicación de la Ley del Enemigo Extranjero y su impacto en la Vida y los Derechos Humanos del Migrante Venezolano fue liderado por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, y el Viceministro de Atención Integral a la Migración Venezolana y Director General del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Pedro Sassone, refiere nota de la Defensoría del Pueblo.

La actividad, se realizó en la sede de la Escuela Nacional de la Defensa Pública y contó con la presencia del Defensor Público General, Daniel Ramírez.

Durante su intervención en el Foro, el Defensor del Pueblo destacó que la migración es un derecho humano universal que debe ser respetado y que cada país tiene sus propias leyes migratorias que deben respetarse siempre y cuando no atenten contra la vida y dignidad de las personas.

Ruiz indicó que la Ley del Enemigo Extranjero, promulgada en 1798, se ha transformado en una perversa e ilegal persecución contra los venezolanos al tiempo que denunció que Estados Unidos está violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que firmó en 1977 y ratificó en 1992, pasando además por encima de la Carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la propia legislación estadounidense.

Ante esto, destacó la importancia de la formación en materia migratoria de todos los servidores y las servidoras públicas para atender a quienes se les vulneren sus derechos y sus familiares.

“Es una ley para la guerra, no para tratar a la población civil migrante”, dijo por su parte Pedro Sassone, quien sentenció que él de El Salvador “es el peor episodio que hemos visto en los últimos años en toda la humanidad. No tiene precedentes en la historia en el tratamiento del tema migratorio”. Agregó que con 284 millones de migrantes en el mundo, la migración es un derecho humano fundamental, contemplado en el derecho público internacional.

Asimismo, el Defensor Público General, Daniel Ramírez, dijo que el gobierno de EEUU enarboló esta Ley para demonizar a la idiosincrasia nacional, vulnerando los derechos de los migrantes venezolanos.

FIN/AVN/ DM/ LV/
© AVN – 2025

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: