Caracas , 24 Oct. AVN.- Aunque las protestas antigubernamentales en Ecuador concluyeron este viernes, las denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas durante el mes de movilizaciones persisten y escalan al ámbito internacional, según informó la agencia Prensa Latina.
Desde la bancada opositora a la Revolución Ciudadana, anunciaron que presentarán una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones cometidas por la fuerza pública contra los manifestantes.
Además, solicitarán medidas cautelares para las víctimas directas de la represión y se ha pedido a la CIDH que conforme una misión de observación para verificar la situación de derechos humanos en el país.
“Aspiramos que se inicie un proceso de veeduría a las violaciones de derechos ocurridas durante las protestas”, declaró el legislador Jaime Estrada.
Las movilizaciones, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), iniciaron el pasado 22 de septiembre en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel. Las protestas se extendieron por 31 días y tuvieron su principal foco en la provincia de Imbabura.
Durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden murieron dos comuneros kichwas por disparos presuntamente realizados por militares y una mujer de 61 años presuntamente por las afectaciones de los gases lacrimógenos.
FIN/AVN/ ES/ RA/ RA/
© AVN - 2025








