Mérida, 20 Oct. AVN.- Las comunidades, autoridades civiles y eclesiásticas del estado Mérida destacaron el ejemplo de servicio social de los dos primeros santos venezolanos, el doctor José Gregorio Hernández (1864-1919) y la Madre Carmen Rendiles (1903-1977), canonizados este fin de semana por la Iglesia Católica.
En la entidad, la comunidad católica participó en diferentes eucaristías de gratitud por la canonización de los dos primeros santos oriundos de Venezuela, hito histórico que marca un antes y después en la religiosidad popular, indican testimonios analizados este lunes por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
"La feligresía de distintas parroquias eclesiásticas de Mérida se unió en una emotiva misa, en la Basílica Menor 'Inmaculada Concepción', Catedral de Mérida, para celebrar la histórica canonización de San José Gregorio Hernández y la Santa Madre Carmen Rendiles", informó la Gobernación de Mérida en un despacho para la prensa.
El oficio religioso principal en la capital de Mérida estuvo presidido por el Arzobispo Coadjutor, Monseñor Elizandro Terán, quien resaltó la vida y vocación de servicio de los dos santos, ejemplos históricos de vocación a seguir en todas las comunidades.
Por su parte, el gobernador del estado, Arnaldo Sánchez, quien acompañó parte de una vigilia, desde la noche del sábado, resaltó que esta canonización reivindica dos ejemplos de vida y servicio; valores inherentes a la cultura, tradición e historia del pueblo venezolano.
"Pedimos a Dios todopoderoso que nos siga bendiciendo y brindando sabiduría", expresó Sánchez aludiendo al mensaje central de todas las tradiciones religiosas del mundo: la gratitud hacia una fuerza creadora del universo (Dios, Allah, el creador).
La ceremonia oficial de canonización, realizada este domingo 18 de octubre en la Plaza de San Pedro, ciudad del Vaticano, fue presidida por el papa León XIV, evento que congregó a unas 55.000 personas.
FIN/AVN/ AF/ FO/ FO/
© AVN - 2025








