Ciudad Guayana, 02 jun. AVN.- La conformación de Casas de Gobierno Comunal ha tenido un impacto importante en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Guayana, la mayor urbe del suroriente venezolano.
Así lo señaló el alcalde del municipio Caroní del estado Bolívar, Tito Oviedo, durante la celebración del primer aniversario de la Casa de Gobierno Comunal de la parroquia rural Pozo Verde, en la zona sureste de Cudad Guayana.
Oviedo recordó que la inauguración de esta Casa de Gobierno Comunal fue parte del proceso de conformación de un modelo de autogestión de servicios públicos, programas sociales y desarrollo productivo liderado por las comunidades organizadas con apoyo de la alcaldía de Caroní y el gobierno nacional.
Al respecto, destacó que durante este primer año más de 4.486 adultos y niños han recibido atención social directa a través de esta casa de gobierno comunal.
Además, esta sede alberga las reuniones periódicas de las mesas técnicas de agua y electricidad de esta parroquia rural, así como también una unidad de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) equipada para responder a cualquier emergencia.
También cuenta con una ambulancia que ha sido de gran utilidad para trasladar a niños, adultos y adultos mayores hacia los centros de salud de San Félix y Puerto Ordaz cuando lo requieran.
“Aquí también se instaló un espacio para labores del Registro Civil y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, lo que beneficia a 77 comunidades que conforman esta parroquia y las cuales ya no tienen que hacer largos traslados hasta San Félix y Puerto Ordaz para hacer sus trámites”, agregó.
Al respecto, el alcalde de Caroní detalló que 1.156 personas han sido atendidas por el Registro Civil directamente en esta sede comunal, mientras que 1.700 adultos fueron atendidos a través de la Sala Situacional para ser canalizados sus requerimientos al sistema de Misiones y Grandes Misiones, así como a otros programas sociales municipales y estadales.
A esto se suma la realización de charlas pedagógicas, sociales y de salud a 800 niños y adolescentes y la atención directa a 350 mujeres embarazadas o lactantes.
Finalmente, el alcalde Tito Oviedo destacó que durante este primer año de funcionamiento la Casa de Gobierno Comunal de Pozo Verde atendió a 180 adultos mayores que requerían atención médica especial, asistencia legal y otros trámites.
Oviedo recordó además que a la fecha en el municipio Caroní ya han sido conformadas cuatro Casas de Gobierno Comunal, ubicadas en las parroquias Dalla Costa, Vista al Sol, 11 de Abril y Pozo Verde, todas en la zona Este de Ciudad Guayana.
Finalmente, anunció que se preparará la inauguración de la Casa de Gobierno Comunal de la populosa parroquia Chirica, una de las más densamente pobladas del este de Ciudad Guayana, la cual atenderá a más de 350 comunidades.
FIN/AVN/ OO/ JQ/
© AVN - 2025