Caracas, 12 de mayo. AVN.- El Ejército ecuatoriano desplega unidades de fuerzas especiales e inteligencia en la zona fronteriza entre las provincias de Orellana y Sucumbíos, tras la emboscada que cobró la vida de 11 militares, así lo confirma Prensa Latina.
Según información del Ministerio de Defensa iunos mil 500 militares viajaron a la zona, lo cual permitirá intensificar las operaciones militares en el oriente ecuatoriano.
El ataque a los uniformados ocurrió el pasado viernes cuando se realizaban acciones contra la minería ilegal en el sector Alto Punino, operativo donde participaban 80 militares armados y equipados.
Durante la operación, uno de los equipos fue emboscado con explosivos, granadas y fusiles, indicó el Ejército.
Las autoridades ecuatorianas atribuyeron el ataque al grupo armado Comandos de la Frontera, un grupo disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
No obstante, Comandos de la Frontera negó su responsabilidad en un comunicado difundido por medios locales ecuatorianos.
El presidente, Daniel Noboa, declaró tres días de luto nacional desde el 10 hasta el 12 de mayo y distinguió a los militares fallecidos como héroes nacionales por ofrecer su vida en defensa del bienestar y seguridad del país.
“Encontraremos a los responsables y los acabaremos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
FIN/AVN/ EM/ EM/ JQ/
© AVN - 2025