Caracas, 08 Abr. AVN.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó que el gobierno de los EEUU no permitirá que China controle el canal de Panamá, durante la inauguración de un muelle para el Servicio Aeronaval, en Panamá.
Las primeras declaraciones fueron reiterar las amenazas de Trump en retomar la vía interoceánica, en alusión a la administración de dos puertos (Balboa y Cristóbal) a través de la empresa CK Hutchison, con base en Hong Kong.
«No se permitirá que Pekín convierta en un arma la vía interoceánica usando las relaciones comerciales de empresas chinas para espionaje. Juntos, recuperaremos el canal de Panamá de la influencia china», subrayó.
Se espera que mañana, el alto jefe militar asista a la Cumbre de Seguridad de Centroamérica (Centsec), en medio de intensas protestas y represión policial en la Plaza 5 de Mayo de esta capital.
El secretario estadounidense de Defensa indicó que el gobierno de Panamá y su país han hecho más en las últimas semanas, para fortalecer la cooperación en seguridad que en décadas y adelantó que emitirán más anuncios.
FIN/AVN/ YS/ LV/
© AVN – 2025