22.1 C
Caracas
viernes, noviembre 14, 2025

En Ciudad Guayana activan sistema de riesgo ante crecida del Orinoco

Ciudad Guayana, 23 Jul. AVN.- Los cuerpos de seguridad y rescate del estado Bolívar activaron este miércoles el Sistema de Control de Riesgos (URRA), en el municipio Caroní de esta entidad, en prevención de posibles afectaciones de viviendas, por la continua crecida del nivel del río Orinoco.

Según informó la gobernadora de la entidad, Yulisbeth García, esta activación es parte del protocolo de respuesta diseñado para proteger a la población que habita en zonas ribereñas del Orinoco y sus diferentes afluentes, una vez que este supera el nivel de alerta amarilla a su paso desde el noroccidental municipio Cedeño, hasta los municipios Angostura del Orinoco y Caroní.

También se incluyen zonas urbanas de baja cota, donde los sistemas de desagüe de lluvias pueden ver superada su capacidad ante el alto nivel de pluviosidad que ha caracterizado el actual invierno 2025. Así como municipios del sur y centro que pudieran verse afectados por crecidas de los ríos Caroní, Yuruari, Yuruani y otros que conforman el sistema de afluentes del Orinoco.

García señaló que, entre las acciones realizadas en el marco de la activación del sistema URRA, se encuentra la evacuación de viviendas ubicadas en zonas altamente vulnerables, así como la preparación de refugios en escuelas previamente seleccionadas.También se inició la colocación de bolsas de arena y otras formas de contención para proteger a los hogares y la vialidad contra el ingreso de las aguas.

“Junto al ministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez, y general de División, Rafael Hernández Aguirre, Comandante de la Zona 62 de la GNB, hemos estado inspeccionando algunos puntos vulnerables en los municipios Cedeño, Angostura y Caroní”, acotó.

Al respecto, recordó que Protección Civil evacuó a 17 familias residentes en los sectores La Toma y El Edén, del municipio capital Angostura del Orinoco, quienes fueron reubicados en albergues temporales.

Igualmente, se han identificado un total de mil 59 familias cuyos hogares se vieron parcialmente afectados por la entrada de las aguas, aunque destacó que, no se han reportado pérdidas humanas, ni tampoco daños materiales de consideración.

Explicó que, en los once municipios del estado se trabaja con el poder popular organizado, para llevar a cada familia en las zonas identificadas como vulnerables toda la información necesaria sobre la prevención de riesgos por lluvias y desborde de ríos, así como qué hacer en caso de una emergencia.

FIN/AVN/ OO/ ARP/
© AVN - 2025

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: