Caracas, 10 Mar. AVN.- El rector de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud Antonio José de Sucre, Héctor Rodríguez, resaltó este lunes que la institución cuenta con tres líneas fundamentales para la formación de sus estudiantes: disciplina, método y lealtad, refiere nota de prensa.
Estos principios que deben ser la guía de todos los procesos académicos y el perfil inherente de los egresados, están inspirados en la vida y obra del prócer venezolano que da el nombre a la institución.
«No se puso ese nombre por casualidad, cada joven que pase por esta escuela debe asumir estas líneas, características distintivas del Mariscal Sucre, con base en su trabajo de formación y, aún más, de su trabajo como líder», resaltó Rodríguez.
Al respecto, señaló que el liderazgo juvenil debe trabajar con «plena consciencia de la responsabilidad que tiene» en la integración y construcción de la patria grande latinoamericana, luchando por un mundo libre de imperialismos, como lo pensó el Gran Mariscal de Ayacucho y el Libertador Simón Bolívar.
Durante el curso introductorio de esta escuela, la ministra del Poder Popular para la Juventud, Grecia Colmenares instó a los jóvenes a articular esfuerzos para avanzar en el proceso de formación del liderazgo juvenil.
«Es un periodo corto -una semana-, aprovechen todo el tiempo, todas las actividades. Aprendamos haciendo como dijo Simón Rodríguez, en la tarea diaria. Cada actividad de la escuela forma parte del pensum, la actividad deportiva, ayudar en las labores de limpieza, en la cocina», recalcó.
En esta ocasión correspondió a estudiantes de Amazonas, Táchira, Mérida, Lara, Zulia, Delta Amacuro, Barinas y Yaracuy. Hasta el momento han cumplido este ciclo 480 jóvenes de todo el país y 353 comunas y circuitos comunales, además de organizaciones y movimientos sociales, refiere la nota.
Con este grupo cierra el ciclo introductorio y en dos semanas inicia el diplomado en liderazgo comunal.
FIN/AVN/ RC/ JQ/
© AVN – 2025