Caracas, 14 Mar. AVN.- El expresidente peruano Pedro Castillo suspendió su huelga de hambre que empezó el 10 de marzo en prisión como protesta contra el proceso judicial en su contra.
«El día de ayer levantó su huelga de hambre. <…> Ingiere una dieta blanda, se encuentra convaleciente, estable», consta en un parte médico que fue leído durante la audiencia y que fue difundido por la agencia de noticias TASS.
El 13 de marzo, Castillo fue hospitalizado al empeorarse su estado debido a la huelga de hambre. El mismo día se le dio de alta y volvió a la prisión. Castillo declaró la huelga una semana después de que iniciaran audiencias judiciales. El político cree que el proceso está politizado y sus derechos se violan.
El 7 de diciembre de 2022, el entonces jefe de Estado de Perú, Castillo, anunció la disolución del Congreso (Parlamento unicameral) y la imposición de un toque de queda. Pronunció su discurso ante una sesión parlamentaria que estudiaba su destitución por acusaciones de corrupción. Por su parte, los diputados no suspendieron la votación y aprobaron la destitución del mandatario. Las Fuerzas Armadas y la Policía apoyaron al Congreso.
Castillo fue detenido y acusado de sedición, la Fiscalía pidió para él 34 años de prisión. Dina Boluarte, que ejercía de vicepresidenta, se convirtió en jefa de Estado.
FIN/AVN/ DAM/ LV/ LV/
© AVN – 2025