Caracas, 10 Ene. AVN.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizó este viernes el acto solemne en reconocimiento y reafirmación de la lealtad al Comandante en Jefe de la FANB, y presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, para el período 2025-2031.
Desde la Academia Militar en Fuerte Tiuna Caracas, el Mandatario Nacional recibió los honores por su alta investidura, por parte de las y los cadetes de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).
El acto estuvo liderado por el vicepresidente sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz; y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien realizó el juramento de los componentes de la FANB: Ejército Bolivariano, Armada Nacional Bolivariana, Aviación Militar, Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Nacional, en reconocimiento y lealtad absoluta al presidente Maduro.
“Ratificamos el compromiso de fidelidad a los ideales del Libertador Simón Bolívar, retomados por el comandante Hugo Chávez Frías, reiteramos nuestro carácter popular, anticolonial, anti oligárquico y antimperialista. Defenderemos en perfecta fusión popular militar policial, a la nación contra cualquier amenaza interna o externa. Obedeceremos el mandato popular expresado el pasado 28 de julio de 2024, y reconocemos y reafirmamos lealtad y subordinación absoluta al ciudadano Nicolás Maduro Moros, como presidente constitucional y Comandante en jefe de la FANB”, enfatizó Padrino López.
Igualmente, señaló que la FANB y el pueblo venezolano han enfrentado por más de dos décadas una guerra hibrida de un amplio espectro, entre ellas las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente por Estados Unidos y sus países satélites, a lo que “la nación toda y la FANB debe preservar y consolidar los invaluables bienes de la independencia y autodeterminación para evitar que poderes exógenos impongan nuevos gobiernos neocoloniales”.
Al respecto, el Comandante en jefe de la FANB y presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó como un acto de “gran fuerza espiritual y simbólica que refleja la garantía de la paz de la estabilidad de Venezuela”.
“Acepto con gratitud este juramento de reconocimiento y lealtad absoluta (…) Tengo los poderes dados por el pueblo para enfrentar todas las circunstancias presentes y futuras. No estoy entregado a los intereses imperiales, no soy de la oligarquía, ni acato órdenes del imperialismo. Soy Nicolás Maduro Moros, hombre de los pueblos y barrios, presidente constitucional ratificado juramentado y comandante en Jefe de la FANB”, recalcó el Mandatario Nacional.
Acto seguido, realizó el juramento de las y los integrantes de la FANB para que en nombre del Libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez, con subordinación disciplina, obediencia y lealtad absoluta defendieran a Venezuela de sus enemigos externos.
Acompañaron al jefe de Estado, la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro; la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; y el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
FIN/AVN/ RC/ JQ/
© AVN – 2025