Caracas, 22 Jun. AVN.- El Gobierno de Finlandia expresó su preocupación por el reciente ataque nuclear realizado por Estados Unidos contra instalaciones en Irán, acción que ha generado un nuevo foco de tensión en Oriente Medio.
El presidente finlandés, Alexander Stubb, se pronunció a través de su cuenta en X, donde pidió detener el “ciclo de venganza” en la región. “Una solución sostenible requiere diplomacia, diálogo y respeto al derecho internacional”, expresó el mandatario.
Por su parte, el primer ministro Petteri Orpo también exhortó a evitar una mayor escalada del conflicto e insistió en la importancia de retomar las negociaciones nucleares. “Para Finlandia es importante que Irán no desarrolle armas nucleares y que no surja un nuevo Estado nuclear en el mundo”, afirmó, reseñó la agencia Sputnik.
El pronunciamiento surge luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara un ataque militar contra tres instalaciones nucleares iraníes: Fordo, Natanz e Isfahán. El mandatario estadounidense calificó la operación como un “ataque exitoso”.
Según reportes oficiales de Teherán, los bombardeos estadounidenses habrían sido ejecutados en coordinación con Israel, cuyas fuerzas militares han estado atacando objetivos iraníes desde el pasado 13 de junio, dejando más de 430 muertos y más de 3.500 heridos, según el Ministerio de Salud iraní.
A su vez, los ataques de represalia iraníes habrían causado 25 muertos y más de 2.800 heridos en territorio israelí, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de ese país.
FIN/AVN/ GP/ LV/
© AVN - 2025