Caracas, 11 nov. AVN.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, expresó su condena contundente a la campaña sistemática de extremistas que ha arreciado en los últimos días con la que pretenden ante la opinión pública internacional hacer ver como “perseguidos políticos” a quienes están detenidos por haber desatado terroristas y delictivas los días 28, 29 y 30 de julio tras las elecciones presidenciales, por lo cual ocasionaron 28 muertos, más de mil heridos y atacaron instalaciones de instituciones públicas, plazas y sistemas de transporte. , entre otros.
En declaraciones ofrecidas en el Ministerio Público, Caracas, este lunes, Saab fue enfático al denunciar que se trata de una campaña que pretende desacreditar el sistema democrático venezolano y su sistema de justicia ante acciones de grupos vandálicos promovidos por los llamados “Comanditos” apoyados y financiados por sectores de la extrema derecha.
“Estas personas no son presos políticos, no son presos de conciencia, lamentablemente son criminales que se prestaron para acciones terroristas, delictivas, pagadas por los mal llamados comanditos”, y desencadenar en Venezuela una guerra civil impedida por la rápida actuación del Estado venezolano junto Al pueblo, señaló.
Saab calificó como antiético que se insista en presentar estos casos como de carácter político.
Asimismo, detalló que la violencia trajo 486 bienes destruidos entre los que destacan 75 centros educativos y 41 de salud, 50 instalaciones y medios de transporte, 253 instalaciones de cuerpos de seguridad, 10 sedes del Consejo Nacional Electoral, 7 sedes de instituciones de la administración pública, así como establecimientos comerciales, sedes de organizaciones políticas, estatuas y monumentos.
Durante su intervención ante los representantes de los medios, el fiscal general puntualizó que quienes falsamente afirman que éstas fueron acciones pacíficas no han hecho experticias para fundamentar ninguna de sus acusaciones.
En contraste, señaló que el Ministerio Público ha hecho 1192 experticias y diligencias de investigación, incluyendo inspecciones técnicas, levantamiento y protocolo de autopsia del cádaver, entrevistas, necrodactilia, levantamientos planimétricos, trayectoria balística, experticias biológicas y químicas, pesquisas digitales, análisis telefónico y colección de registros cinematográficos.
En este sentido detalló que cuentan con más de 300 videos que documentan la acción de estos grupos vandálicos y mostraron un resumen de éstos.
“Este es un Ministerio Público que se ha caracterizado entre otras cosas por ser estrictamente apegado a la Constitución y al derecho” y que ha destacado por la minuciosa forma de investigar, usar las experticias y recabar elementos de convicción para llegar a un resultado, afirmó.
FIN/AVN/ DM/ JQ/
© AVN – 2024