Caracas , 19 Jun. AVN.- El fiscal general de Bolivia, Róger Mariaca, confirmó que se emitió una orden de captura contra el exministro de Justicia, César Siles, como parte de las indagaciones del caso conocido como Consorcio.
La investigación señala un intento de destituir a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, para colocar en su lugar a su suplente, Iván Campero, con el objetivo de influir en el sistema judicial, cita Prensa Latina.
Mariaca informó que la comisión de fiscales emitió tanto una resolución como un mandamiento de aprehensión contra Siles, tras su retorno al país.
El exfuncionario es vinculado a una conversación telefónica con el juez Fernando Lea Plaza, en la que presuntamente se coordinaba un fallo adverso a Coaquira y favorable a Campero. También figuran en el expediente la vocal Claudia Castro y el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Yván Córdova.
Ante la denuncia de una estructura organizada, el TSJ solicitó formalmente una pesquisa penal. Como resultado, ya fueron detenidos Campero, Lea Plaza, Castro y el abogado José Ramiro Uriarte, mientras Córdova dimitió y permanece hospitalizado.
Siles declaró que enfrentará el proceso sin evadir la justicia. El caso fue declarado en reserva por diez días, período en el que se continuarán tomando testimonios a otros involucrados.
En paralelo, el TSJ anunció la creación de un Observatorio para velar por la autonomía del sistema judicial. La iniciativa fue respaldada por magistrados del Tribunal Agroambiental y miembros de la Magistratura, quienes exigieron una posición oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional.
FIN/AVN/ AD/ RA/
© AVN - 2025