Caracas, 16 Jul. AVN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso un alza de impuestos al gobierno de El Salvador en varios renglones, si este no cumple las metas de recaudación acoradas dentro del préstamo de mil 400 millones de dólares que el país suramericano recibió por parte del ente crediticio.
De acuerdo con lo reseñado por Prensa Latina, el FMI recomendó a la administración del presidente Nayib Bukele una mayor tasa impositiva a elementos como cigarrillos y bebidas alcohólicas, así como la matrícula vehicular y cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios digitales, con el objetivo de recaudar el dinero para pagar su deuda y eludir así las penalidades que causarían afecciones a sectores sociales del territorio centroamericano.
Entre tanto, en un informe final de la primera revisión al programa de Servicio Ampliado (SAF), publicado el pasado martes 14 de junio, la institución financiera destacó que el cumplimiento de las metas fiscales en el ejercicio de 2025 es esencial.
“Las autoridades acordaron seguir ejerciendo un estricto control del gasto público para cumplir con las metas de balance primario durante el resto del año con el fin de salvaguardar la credibilidad, reconstruir los márgenes fiscales y externos, y encaminar la deuda pública hacia una senda de firme descenso”, indicó el FMI en el informe.
Finalmente, la organización crediticia contempló un ajuste fiscal de 3.5 puntos del producto interno bruto (PIB) durante tres años, comenzando este año a través de medidas como eliminación de grasa salarial y reducción del gasto corriente, precisó la publicación en línea.








