Caracas, 22 Oct. AVN.- El Gabinete Social acordó este martes reorganizar y validar los circuitos comunales, informó el vicepresidente sectorial para lo Social y el Socialismo Territorial, Héctor Rodríguez.
La proyección son 5.000 comunas para el 2026, y en función de eso, “armonizar los criterios para el abordaje territorial de las políticas del Estado”, precisó por Instagram.
El vicepresidente Rodríguez señaló que se realizó una reunión para organizar las tareas orientadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y fortalecer el poder popular.
Al respecto, también acordaron acelerar el plan de territorialización de las seis Grandes Misiones de Nueva Generación, como conformar los equipos en los circuitos comunales, formar la vanguardia a nivel nacional y encuentros organizativos.
Además, “elaborar la propuesta conceptual, programática y de infraestructura de la Universidad de las Comunas” y “acelerar el proceso de reforma de las cinco leyes del poder popular y Ley Nacional de Presupuesto”.
El lunes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, detalló que antes del 15 de noviembre serán reformadas las restantes cinco leyes del poder popular.
Se refirió a la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia y Paz, así como la Ley Orgánica de Planificación Política y Participación.
Asimismo, dijo que la reforma de la ley de Planificación Política y Participación va a permitir que, a través de la aprobación de la ley de presupuesto, se incluya el presupuesto comunal.
En relación con la Ley Orgánica de Comunas, subrayó que se incluirán los elementos relacionados con la planificación, presupuesto, distribución territorial, organización de un sistema económico y novedades de la economía en el área digital y banca, democracia, consultas, entre otros.
FIN/AVN/ AM/
© AVN – 2024