Ciudad Guayana, 11 Jun. AVN.- Ante el paso de nuevas ondas tropicales sobre el territorio nacional, que han provocado intensas lluvias en la zona oriental y sur del país, la gobernación de Bolívar intensificó el despliegue de trabajadores y equipos pesados para limpiar las quebradas y drenajes en las principales ciudades de esta entidad.
Así lo informó la gobernadora Yulisbeth García, quien señaló que las últimas lluvias han provocado anegaciones e inundaciones parciales en diversos puntos de Ciudad Guayana, la mayor urbe del suroriente venezolano, por lo que allí se concentra el mayor despliegue de equipos.
“Apenas recibimos el primer llamado de las comunidades hace poco días ordenamos la activación de todos los servicios de emergencias y obras, para atender a los posibles afectados y prevenir que se presenten situaciones que amenacen los hogares y vías públicas”, señaló.
Detalló que en el sector Las Amazonas y Las Teodokildas de la parroquia Unare, al oeste de Ciudad Guayana, se vienen realizando labores de remoción de desechos sólidos, tierra y vegetación a lo largo de la red de drenajes urbanos, cañadas y canales pluviales.
Explicó que estos trabajos benefician a más de 990 familias, cuyos hogares se ubican en terrenos de menor cota, lo que las contribuye a la formación de un “cuello de botella” cuando los drenajes se ven exigidos por las fuertes precipitaciones.
Este tipo de trabajos también se llevan a cabo en la parroquia Chirica de San Félix, en la zona este de la ciudad, donde junto al gobierno comunal y la alcaldía de Caroní se movilizaron trabajadores y maquinarias pesadas para dejar en óptimas condiciones los canales pluviales y evitar que varias zonas vulnerables puedan verse inundadas con las fuertes lluvias que se avecinan.
“En total estamos atendiendo a más de 800 familias residenciadas en sectores como Guaicaipuro II, Chirica Vieja, Francisca Duarte y Riberas de Macagua”, detalló la mandataria.
Apuntó que en los trabajos participan cuadrillas de diversos entes adscritos al gobierno bolivarense, incluyendo a HidroBolívar, ConstruBolívar y la Secretaría de Mantenimiento Estadal.
Destacó finalmente la participación de pueblo organizado, que junto a las autoridades han elaborado los planes de acción y colaboran en la tarea de orientar a vecinos y comerciantes sobre la importancia de no botar basura en los canales pluviales y colaborar con la limpieza de quebradas y alcantarillas en avenidas y calles.
FIN/AVN/ OO/ LV/
© AVN - 2025