Caracas, 09 Jun. AVN.- Este lunes, el gobernador de California, Gavin Newsom, describió la petición de arresto hecha en su contra por el presidente Donald Trump como un "paso inequívoco hacia el autoritarismo", en medio de discrepancias por el despliegue de la Guardia Nacional para frenar protestas contra redadas migratorias.
"El presidente de Estados Unidos acaba de pedir el arresto de un gobernador en funciones. Este es un día que esperaba no ver nunca en EEUU. No importa si eres demócrata o republicano, esta es una línea que no podemos cruzar como nación: es un paso inequívoco hacia el autoritarismo", escribió Newsom en la red social X.
Trump previamente declaró que apoyaría el arresto de Newsom por su papel en los violentos disturbios que se están produciendo en el estado, y calificó al gobernador de California de buen tipo, pero "sumamente incompetente".
El pasado sábado, una redada del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) para identificar inmigrantes indocumentados en el centro de Los Ángeles desató protestas y choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden.
El domingo pasado, alrededor de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados en la ciudad para reprimir las protestas, ante lo cual Newsom acusó a la administración Trump de avivar los disturbios y pidió revertir la decisión, que calificó de "ilegal".
Por tal causa, la administración Trump canceló el viernes pasado la transferencia de 125 millones de dólares destinada a la prevención de inundaciones en California.
FIN/AVN/ AC/ FO/ JQ/
© AVN - 2025