Gobierno de Falcón consolida la modernización eléctrica del núcleo El Sabino de la UNEFM

Punto Fijo, 23 May. AVN.- A dos meses de haber iniciado las labores de infraestructura en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark Boscán informó la culminación de los trabajos de renovación y optimización del sistema eléctrico en el núcleo El Sabino, ubicado en el municipio Carirubana. 

La ejecución de la obra, financiada con recursos aprobados a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), responde de forma directa a los compromisos asumidos por el Ejecutivo Regional para dignificar las condiciones académicas del sector universitario y ampliar la capacidad operativa de la institución de cara al incremento de la matrícula estudiantil nacional.

 El equipo de ingeniería civil y eléctrica concretó una intervención estructural que dota al campus de estabilidad energética a través de nueva líneas de Distribución, construcción de una nueva acometida eléctrica con tendidos de alta y baja tensión, incluyendo postes, pararrayos y cortacorrientes.

Además de la colocación de dos bancos de transformadores que suman un total de seis unidades nuevas, tres con capacidad de 100 KVA y tres de 167.5 KVA, sumado a la instalación y adecuación de los tableros centrales de distribución para el resguardo de las cargas.

“Con estos trabajos de electrificación logramos activar nuevos módulos y ambientes de clases. Estamos fortaleciendo la calidad educativa y las condiciones de estudio para atender a alumnos que vienen no solo de Falcón, sino de todo el país. Es un esfuerzo coordinado junto al alcalde de Carirubana, Luis Manuel Piña, y la rectora de la Unefm, Juogreidin Cerero, en respuesta directa a las prioridades que nos marcó la propia comunidad estudiantil para los tres turnos de formación”, destacó el gobernador Clark.

La máxima autoridad de la región anunció que, tras culminar el aspecto eléctrico, los frentes de trabajo se movilizarán de inmediato a la fase hidráulica para restituir el servicio de agua potable en salas sanitarias, puntos de hidratación y áreas comunes del complejo estudiantil.

Esta nueva etapa contempla la sustitución integral de tuberías de distribución, la instalación de un moderno sistema de bombeo e hidroneumático, la habilitación del cuarto de despacho hídrico y la creación de una planta interna para la fabricación de hielo.

Fedra Zea, estudiante de Ingeniería Pesquera, constató los avances en el campus, “El módulo H “Vicente Durán” está quedando increíble con todas las comodidades que se están activando. Nos entusiasma ver cómo el Gobierno Bolivariano apuesta por nuestro futuro; estas mejoras radicales eran sumamente necesarias para quienes hacemos vida diaria en la universidad”.

FIN/AVN/ JE/ LV/ LV/
© AVN - 2026

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img