Caracas, 24 Mar. AVN.- El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, afirmó que el Gobierno Bolivariano se encuentra trabajando diplomáticamente y desde los parámetros legales, para rescatar a los 238 connacionales secuestrados por el Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
Es este sentido, Cabello reconoció que, si alguien comete algún delito dentro de un determinado país, ese Estado tiene el derecho de juzgarlos en base a sus propias leyes. Sin embargo, aseveró que ninguno de los detenidos en el Cecot tiene cuentas pendientes con la justicia salvadoreña, por lo que se están violando sus derechos humanos al estar recluidos en el país centroamericano
“Si una persona comete delitos en un determinado país, esa nación tiene el derecho de juzgarlos de acuerdo con sus leyes. Sin embargo, esto lleva a la creación de nuevos campos de concentración que recuerdan al fascismo, en su peor momento. Y eso está ocurriendo hoy en El Salvador (…) Nayib Bukele les viola todos sus derechos”, condenó.
También reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional, que dirige el presidente de la República, Nicolás Maduro, para repatriar a los migrantes en cualquier parte del mundo donde se encuentren. Además, resaltó que Bukele no se ha pronunciado con respecto a los venezolanos privados de su libertad en su cárcel insignia, insistiendo que su Gobierno viola los derechos de cualquier ciudadano, tanto nacionales como extranjeros.
Ha transcurrido casi una semana desde que un grupo de más de 200 venezolanos fueron detenidos injustamente por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unido (ICE). El modus operandi manejado por las autoridades ha sido el citar a los migrantes para actualizar su estatus en las oficinas de migración, donde, tan pronto acuden a su llamado son aprehendidos por los funcionarios.
Luego son trasladados a las cárceles de Texas, donde finalmente los deportan a El Salvador, para ingresarlos al Cecot, un centro penitenciario especializado en recluir a terroristas. A nuestros compatriotas los vinculan sin pruebas con el Tren de Aragua, solo por el simple hecho de ser venezolanos y llevar tatuajes en sus cuerpos.
FIN/AVN/ CP/ FO/
© AVN – 2025