Caracas, 26 Jun. AVN.- Ante la emergencia generada por las intensas lluvias que han afectado a amplias zonas del estado Barinas, las autoridades regionales tomaron la decisión de instalar el Estado Mayor del 1x10 del Buen Gobierno con la clara misión de coordinar una respuesta integral y articulada en los siete municipios que se han visto afectados.
Equipos multidisciplinarios han sido desplegados para poder atender a más de 3.400 familias afectadas, con especial atención en los municipios Bolívar y Sucre, considerados entre los más afectados por las lluvias. Las acciones incluyen la entrega de alimentos, kits de emergencia, insumos médicos y la activación de refugios temporales para las personas damnificadas.
El despliegue ha tenido la participación de organismos de seguridad, Protección Civil, personal de salud, brigadas comunitarias y maquinaria pesada, quienes han estado trabajando en conjunto en pro de evaluar daños, despejar vías, reforzar estructuras vulnerables y garantizar el acceso a servicios básicos.
“Estamos actuando con conciencia, responsabilidad y amor por nuestro pueblo”, fueron parte de las declaraciones del Gobernador Adán Chávez, en un clip difundido en sus redes sociales.
En el municipio Bolívar, sectores como La Barinesa, Altamira y Calderas han sido priorizados ya que su situación es crítica, en tanto que en Sucre se han reportado más de 300 familias afectadas, algunas de las cuales han sido evacuadas preventivamente. Además de ello se tienen registros de anegaciones en zonas urbanas y rurales de Socopó, así como en comunidades cercanas al río Santo Domingo, cuyo caudal se ha incrementado peligrosamente.
El Estado Mayor del 1x10 del Buen Gobierno, en articulación con el Gobierno nacional, seguirá con el constante monitoreo de la evolución de la situación y reforzando las acciones de atención y recuperación. Las autoridades reiteraron su compromiso de no dejar a nadie atrás: “Aquí nadie está solo. Gobernamos con y para el pueblo”, dijo Chávez.
FIN/AVN/ GG/ RA/
© AVN - 2025