Caracas, 15 Jun. AVN.- Este sábado, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas condenó categóricamente y denuncia en los términos más enérgicos posibles el atroz ataque gratuito, no provocado y premeditado de Israel contra la República Islámica de Irán, perpetrado el 13 de junio de 2025.
En un comunicado especial divulgado en Nueva York y que circula en Caracas, los países del bloque señalaron que la serie de ataques coordinados a gran escala contra múltiples lugares de la nación islámica dejó como saldo numerosas víctimas civiles y militares entre muertos y heridos.
Mencionó entre ellos mujeres y niños, científicos, profesores universitarios y oficiales de alto rango, incluidos los comandantes de las Fuerzas Armadas de la República Islámica y del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, algunos de ellos junto a su familia mientras se encontraban en su residencia.
Los Estados miembros del Grupo condenaron de manera enérgica estas embestidas deliberadas de Israel contra la población civil en zonas residenciales.
Las agresiones sistemáticas contra mujeres y niños en zonas residenciales civiles en sus actos criminales en la región “ponen en evidencia, una vez más, el total desprecio de Israel por cualquier ley o norma y el mens rea en la comisión de crímenes brutales”, subrayaron.
Asimismo, condenaron el ataque deliberado contra altos funcionarios y científicos iraníes y denunciaron el ataque israelí contra la instalación nuclear de Natanz, uno de los emplazamientos que opera bajo las salvaguardias y la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El Grupo de Amigos expresó “su honda preocupación por el hecho de que estos brutales ataques y los daños que de ellos se derivan plantean riesgos formidables de liberación de material radiactivo, lo que representa graves amenazas para la población civil y el medio ambiente”.
Al mismo tiempo expresaron su inquietud por el hecho de que los ataques israelíes sigan poniendo en peligro la seguridad y la protección de la aviación civil en la región.
Remarcaron que “este reprobable ataque” constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios fundamentales del Derecho Internacional, como la soberanía, la integridad territorial y la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados.
De igual manera, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, además de violar gravemente los derechos fundamentales, en particular el derecho a la vida y a la salud.
Los países del Grupo de Amigos destacaron la responsabilidad del Secretario General de la ONU en la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en el rechazo al uso deliberado y flagrante de la fuerza contra Irán.
También del Director General de la OIEA en la promoción de la seguridad y protección de las instalaciones nucleares y la preservación de la integridad de su mandato, denunciando los ataques y atentados israelíes contra las instalaciones nucleares pacíficas iraníes.
Finalmente expresaron su inquebrantable solidaridad con el pueblo y Gobierno de Irán -miembro fundador del Grupo- y manifestaron sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en estos atroces atentados, reseña el portal web Prensa Latina.
FIN/AVN/ DAM/ ZT/
© AVN - 2025