Caracas, 19 Jun. AVN.- El huracán Erick, que alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, arribó a México a través de las costas de Oaxaca (sur), con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), así lo informó el secretario de Marina, almirante Pedro Morales durante una conferencia de prensa en compañía de la presidenta de la nación azteca, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con las declaraciones del jefe militar citado por la agencia rusa Sputnik, el fenómeno meteorológico llegó a costas mexicanas entre las 5:00 y 5:30 de la mañana de hoy. Se estima que alrededor de las 2:00 de la tarde, el huracán se aproxime a Punta Maldonado, en los límites con los estados de Oaxaca y Guerrero.
En este sentido, Morales alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que instó a los ciudadanos a tomar sus previsiones ante posibles inundaciones o desprendimientos de cerros.
Por otra parte, la presidenta Sheinbaum indicó que las autoridades locales de la franja costera, en la zona sur, ya reportaron las primeras afectaciones a la infraestructura, mientras que indicó que no se han reportado pérdidas humanas.
"Hay afectaciones en la costa de Oaxaca y la costa chica de Guerrero, fuertes lluvias y vientos; pero dado que en poco tiempo entró, hace dos horas, se está en contacto con la Defensa y la Marina, y podremos informar en unas horas cuáles son los efectos en estas poblaciones", concluyó la mandataria.
FIN/AVN/ CP/ RA/
© AVN - 2025