Caracas, 22 May. AVN.- El Plan Nacional de Reforestación Chuquisaca inició en el municipio Morán del estado Lara con la meta de sembrar unos 400.000 árboles y reforzar la protección de las cuencas hídricas y zonas semiáridas.
La iniciativa fue presentada por el ministro de Ecosocialismo, Freddy Ñáñez, y el alcalde Rafael Anzola, quienes priorizaron la recuperación del Parque Nacional Cerro Saroche y la preservación de ecosistemas vulnerables.
Anzola destacó que Morán abastece alrededor del 70 % del agua consumida en Lara y mantiene una importancia estratégica para los ríos que desembocan hacia Portuguesa y Trujillo.
El alcalde también indicó que la tala ilegal tiene impacto en la zona y que nuevas prácticas agrícolas eliminaron la sombra natural en cultivos de café de zonas altas.
“Estamos pues nosotros prestos para esta tarea… Nuestras parroquias son muy productoras de café, pero ahora con esta nueva modalidad del café sin sombra, bueno, nos ha causado una preocupación y estamos pues nos queremos ocupar precisamente en esto a reforestar”, explicó.
Asimismo, Ñáñez resaltó que el programa nacional contempla la siembra de 10 millones de árboles frutales, medicinales y forestales. “Todo el país va a plantar 10 millones de árboles frutales, medicinales, forestales con la misión de proteger suelos, bosques y cuencas”, afirmó.
Por otra parte, el ministro anunció un despliegue técnico especializado para atender el ecosistema semiárido del Cerro Saroche y evitar daños ambientales irreversibles.
FIN/AVN/ LB/ am/ am/
© AVN - 2026








