Caracas, 03 Nov. AVN.- Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, precisó el inicio de la campaña Navidad Sin Musgo, en Paz y con Soberanía, con el despliegue del Comité Operativo de Fiscalización en Bosques y Páramos de Venezuela, a fin de evitar la extracción y comercialización del musgo para fines comerciales en la temporada decembrina.
La información la dio a conocer el titular del Despacho de Ecosocialismo, este lunes, a través de su canal oficial en la red social Telegram, donde especificó que se evitará la extracción del musgo propio de los líquenes, briófitos, helechos arborescentes, barba de palo, frailejones y bromelias, muy usados para armar nacimientos y otros adornos navideños.
Al respecto, Molina explicó que en Venezuela, se hallan 232 géneros y 1.012 especies de musgo, por lo que los operativos de fiscalización ambiental ocuparán los estados más afectados por la extracción: Distrito Capital, en El Junquito; en Aragua, en la Colonia Tovar y en Miranda, Táchira, Mérida, Trujillo.
Además, el ministro recordó: “Ejercemos la autoridad ambiental según resolución 000175, publicada en Gaceta Oficial número 40.305, de fecha 29 de noviembre de 2013, sobre la protección y prohibición de extracción, transporte, comercialización y aprovechamiento de las especies mencionadas, debido a que los musgos son esenciales para prevenir la erosión, regular el balance hídrico de los bosques, páramos y protector de la biodiversidad”.
Asimismo, el titular afirmó que se sancionará a los infractores, según lo estipulado en la Ley de Bosques en su artículo 154, con multas a partir de 3.000 y hasta 10.000 unidades tributarias, y con su participación en charlas educativas sobre la protección de la biodiversidad o labores socioambientales.
"Esta campaña va dirigida (…) especialmente a aquellos que se dedican a comercializarlo. Está prohibido. No se debe comercializar el musgo ni ninguna de las especies que se utilizan para adornar los nacimientos, etc.”, determinó Molina.
Además, alertó: “Si usted se dedica a eso, desde el Comité Operativo de Fiscalización de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, vamos a tener que ir por ustedes (…) eviten sanciones, eviten (…) quedar en evidencia ante la población de que son enemigos de la Madre Tierra”.
Finalmente, reafirmó el compromiso del Estado en la conservación ambiental: “Estamos decididos, el presidente Maduro está decidido. En el Plan de la Patria de las Siete Grandes Transformaciones está establecido: debemos luchar contra la crisis climática, y una manera de lucha (...) es proteger nuestros musgos", puntualizó el ministro.
FIN/AVN/ IG/ RA/ RA/ RA/ RA/
© AVN - 2025








