Caracas, 06 feb. AVN.- La primera audiencia del juicio del exmandatario colombiano, Álvaro Uribe, se celebró este jueves en la ciudad de Bogotá, en la cual se declaró inocente de los cargos que se le imputan de soborno a testigos y fraude procesal.
De acuerdo con información de Prensa Latina, Uribe participó en la audiencia de manera virtual y reafirmó su inocencia al alegar que su caso tiene motivaciones políticas.
“No tiene riesgos de que me vaya a declarar culpable, señora juez”, respondió el expresidente a la magistrada, quien a su vez aseguró que durante esta jornada comenzaría el juicio oral.
El proceso penal, el primero de su tipo a un exjefe de Estado en Colombia, continuó su curso después de que el pasado martes el Tribunal Superior de esta capital rechazóa la solicitud de la defensa de inadmitir como pruebas las interceptaciones telefónicas realizadas al acusado en 2018 por la Corte Suprema.
Este caso de Uribe se remonta a 2012, cuando el exmandatario denunció al senador Iván Cepeda por presuntamente dar beneficios a testigos para que lo señalaran a él ya su familia de tener nexos con los paramilitares; Sin embargo, tras un largo proceso la fiscalía manifestó que no había pruebas suficientes para juzgarlo.
El año pasado el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, reabrió el caso y afirmó que existían suficientes elementos probatorios para imputarlo.
FIN/AVN/ BP/ JQ/
© AVN – 2025