Maracaibo, 26 Nov. AVN.- Con la participación del programa de Salud Mental de primer nivel, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud), se inició en el estado Zulia la campaña preventiva en contra de los retos virales en las redes sociales, como el Tik Tok, con el objetivo de prevenir riesgos que atentan la integridad y la salud de los niños, niñas y adolescentes.
La campaña comenzó en el Liceo Evelia Pimental, situado en la parroquia Idelfonso Vásquez de Maracaibo, ubicada en el oeste de la ciudad, donde se contó no solo con la asistencia de estudiantes, sino del personal docente de la institución.
En la actividad, que se prevé se realice en el 80% de las instituciones educativas del país, se realizan talleres sobre el impacto emocional y físico de los retos peligrosos, se explican el por qué no a los retos virales y también se realizan ejercicios para desarrollar el pensamiento crítico y la empatía.
El propósito es evitar que los menores participen en actividades con comportamientos peligrosos que dejan lesiones graves, autolesiones o incluso suicidio; que los usuarios invitan a grabar, compartir y replicar, reseña la hoja de trabajo de esta campaña ordenada por el presidente Nicolás Maduro y que está bajo la responsabilidad de las carteras ministeriales para la Salud y para la Educación, con la participación de la Gran Misión Venezuela Joven, padres, representantes y responsables; además de influencers.
Uso de teléfono en menores
En ese mismo orden, en el municipio Miranda, situado en la Costa Oriental del Lago, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente dictó un taller sobre los deberes, derechos, responsabilidades y la importancia que tienen los padres en controlar el buen uso de las pantallas de teléfono, manteniendo el monitoreo de los menores con respeto a estos dispositivos.
Esta cual tiene como objetivo fomentar la protección de los niños, niñas y adolescentes sobre mantener el control y el buen uso de las pantallas con respecto a las programaciones y los juegos que visualizan día a día; así como los retos que se difunden en las redes sociales y que han causado graves accidentes, lesiones y hasta la muerte en los menores.
Elinept Alvarado, psicopedagoga del Consejo Muinicipal de Derechos del niño, Niña y Adolescente de la alcaldía del municipio Miranda, explicó que la intención de estos talleres es reforzar la formación que los infantes reciben en sus hogares y en la escuela.
«Estas actividades están diseñadas para que los niños, niñas y adolescentes entiendan y recuerden sus deberes, derechos y responsabilidades; formar desde la paz, la tolerancia, el respeto, la libertad y la seguridad”, acotó.
FIN/AVN/ JO/ FO/
© AVN – 2024