Caracas, 12 Mar. AVN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, participó en la reunión preparatoria para conformar el Consejo Articulador de Movimientos Sociales y Comunas del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB).
Por medio de este ente, que a través de la sinergia entre la política exterior e interior del país, generará y ejecutará acciones que permitan el abordaje y resolución de las necesidades más urgentes de la población, como -por ejemplo- la defensa soberana de la Guayana Esequiba.
El Canciller informó que la creación del Consejo se enmarca en el Plan de las Siete Transformaciones (7T), específicamente en la séptima línea sobre la Geopolítica y el Liderazgo Mundial.
«La geopolítica no es solo a lo externo, sino que es también a lo interno, de cómo nos organizamos, de cómo trabajamos, de cómo tributamos, de cómo nos relacionamos precisamente a esos planes de desarrollo, a las grandes transformaciones que tenemos por delante este año, como, por ejemplo, la reforma constitucional», explicó.
Por su parte la presidenta del ISB, Blanca Eekhout, anunció que también se crearán a nivel nacional los Comités Simón Bolívar para, a través de la Doctrina Bolivariana, crear una agenda de acción que articule la política exterior e interior del país, que representan, en conjunto, la Diplomacia de los Pueblos.
FIN/AVN/ DAM/ JQ/ LV/
© AVN – 2025