Caracas, 05 Jul. AVN.- Las fuertes lluvias registradas desde la noche del jueves en el centro-sur de Texas han provocado una crecida del río Guadalupe, dejando hasta el momento un saldo de al menos 27 personas fallecidas y decenas de desaparecidos, entre ellos 23 menores de edad que asistían a un campamento de verano en el condado de Kerr.
La información fue confirmada por el sheriff del condado, Larry Leitha Jr., quien detalló que entre las víctimas se encuentran 18 adultos y 9 niños. Advirtió que las cifras podrían aumentar a medida que avancen los trabajos de búsqueda y rescate.
Uno de los puntos críticos es el campamento cristiano Mystic, ubicado junto al río Guadalupe, donde se encontraban 750 niñas al momento del desbordamiento. Las autoridades informaron que algunas cabañas resultaron destruidas y varias menores continúan desaparecidas.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas, junto con agencias federales y estatales, realizaron el despliegue de más de 500 rescatistas, 14 helicópteros, 12 drones y 9 equipos especializados para atender la emergencia. Más de 850 personas han sido evacuadas, 8 resultaron heridas y se han realizado más de 160 rescates por vía aérea.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró estado de desastre en 15 condados afectados, incluyendo Kerr, Bandera, Kendall, Comal y Llano. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación y aseguró que el gobierno federal prestará apoyo al estado.
De acuerdo con lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, la región acumuló más de 30 centímetros de lluvia en 12 horas, lo que llevó al río Guadalupe a alcanzar alturas de hasta 10,5 metros en algunas zonas. Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a evacuar a quienes se encuentren cerca del cauce y de arroyos aledaños. Las inundaciones también han causado daños a la infraestructura, cortes eléctricos y fallos en telecomunicaciones en varias localidades.
FIN/AVN/ GG/ FO/
© AVN - 2025