Caracas, 19 de Jun. AVN.-El representante permanente de Irán en la ONU, Amir Iravani, escribió una carta dirigida a António Guterres, secretario general de esta organización, pidiendo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que condene y exija a Israel el cese inmediato de todos los ataques contra instalaciones nucleares pacíficas de la nación islámica.
"La República islámica de Irán insta una vez más al Consejo de Seguridad y al secretario general a que adopten una posición clara y de principio en la que condenen los ataques militares ilegales de Israel contra las instalaciones nucleares pacíficas del Irán que se encuentran bajo las garantías del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)”, detalla el comunicado.
Asimismo, Iravani enfatiza que, Irán también pide al Consejo de Seguridad que exija el cese inmediato de todos estos ataques y reafirme la inviolabilidad de las instalaciones nucleares bajo garantías de conformidad con el derecho internacional, la Carta de la ONU, el estatuto del OIEA y las resoluciones de la conferencia general del OIEA".
"Irán observa con profunda preocupación los informes creíbles de que Estados Unidos, depositario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), está considerando apoyar la continua agresión militar de Israel", señala también la misiva.
Y agregó que, "tal medida del gobierno de Trump, “no solo constituiría una violación flagrante del TNP, sino que también sentaría un precedente irreversiblemente peligroso que socavaría los cimientos del régimen global de no proliferación".
FIN/AVN/ AA/ LV/
© AVN - 2025