Caracas, 10 de febrero. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, acusó a la extrema derecha de utilizar fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el propósito de conspirar contra el país, contribuir a la desestabilización y beneficiarse de manera personal con estos recursos.
Tales acusaciones las formuló el diputado durante su intervención este lunes en el programa “Cable a Tierra”, conducido por Freddy Ñáñez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo.
Agregó que el exmilitar venezolano Rayder Russo declaró que Juan Guaidó designó al general retirado Cliver Alcalá Cordones para coordinar reuniones militares estratégicas en Bogotá, Colombia, las cuales contaron con la participación de desertores y funcionarios de inteligencia colombiana, que tenían como objetivo estructurar una “fuerza de tarea” que se infiltraría en Venezuela.
Tras el desmantelamiento en mayo de 2020 de la Operación Gedeón se reveló que Cliver Alcalá asumió la responsabilidad de gestionar recursos y establecer conexiones con Jordan Goudreau, una exboina verde estadounidense que tenía la misión de suministrar armamento para el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Rodríguez también dijo que Russo desveló la participación de figuras clave como Lester Toledo y Jorge Betancourt, quienes operaron desde Colombia facilitando logística y promoviendo la internacionalización del conflicto bajo el pretexto de “ayuda humanitaria”.
Durante su intervención en el programa, el presidente del parlamento reiteró la disposición del Gobierno Nacional de colaborar con investigaciones desde Estados Unidos, ofreciendo pruebas sobre la participación de actores como Juan Guaidó y Leopoldo López en la malversación de fondos de USAID y en actividades conspirativas.
Investigaciones
Acerca de estos actos, el fiscal general de la República, Tareck William Saab, informó que hasta la fecha se han abierto 25 investigaciones en el marco de una trama de corrupción que involucra al autodenominado “gobierno interino” de Juan Guaidó.
“Tenemos causas abiertas contra Juan Guaidó y Leopoldo López por robo de activos, usurpación de funciones, conspiración, promoción de actos de terrorismo, traición a la Patria, entre otras. Estos están vinculados a las acciones recientes en el año 2024, además de los robos de activos y la malversación de fondos”, precisó Saab.
Además, subrayó que las investigaciones buscan esclarecer el contexto de lo que calificó como una “fiesta con el robo” de activos estratégicos del país, incluyendo Citgo y Monómeros, así como el dinero retenido en Portugal y el oro en el Reino Unido, y el vínculo de estos actos con la financiación proveniente de USAID.
FIN/AVN/ DM/ JQ/ JQ/ JQ/
© AVN – 2025