Caracas, 12 Jun. AVN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de "cobarde" el testimonio del exmandatario Jair Bolsonaro ante el Supremo Tribunal Federal (STF). De acuerdo con el mandatario, el político conservador brasileño mostró temor durante el interrogatorio sobre el atentado golpista en 2022.
Durante un evento en Minas Gerais, Lula criticó la actitud del exmandatario y afirmó que este mintió 11 veces al día durante su gobierno (2019-2022). «Y vieron su desfachatez en su testimonio; es decir, el país no merece esto», manifestó el fundador del gobernante Partido de los Trabajadores, reseñado por Prensa Latina.
El ministro Alexandre de Moraes, interrogó a Bolsonaro sobre su participación en el intento de golpe de Estado ocurrido luego que perdiera los comicios presidenciales ante Lula. Esta semana, ocho personas declararon por ser señaladas como parte el núcleo crucial del intento de mantener al líder de la derecha brasileña en el poder tras su derrota electoral.
En su declaración, el expresidente justificó no haber entregado la banda presidencial el 1 de enero de 2023, para evitar abucheos. También negó haber modificado el borrador del golpe encontrado en la casa de Anderson Torres, su exministro de Justicia, quien también testificó.
El Supremo Tribunal Federal definirá entre septiembre y octubre si los investigados serán condenados o absueltos. Hasta entonces, las defensas de los acusados y la Fiscalía General pueden presentar nuevas pruebas y los alegatos finales del caso.
El proceso involucra delitos graves, como intento de golpe de Estado y organización criminal armada. Este caso sigue siendo uno de los más complejos y sensibles en la historia judicial reciente de Brasil.
FIN/AVN/ NM/ LV/
© AVN - 2025