Caracas, 16 Oct. AVN.- El Vicepresidente Sectorial del Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, destacó que con la creación de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) nació también el Movimiento Fernanda Bolaños, una fuerza organizada de madres cocineras desplegada en todo el territorio nacional para fortalecer la política alimentaria del país y promover la productividad escolar.
Rodríguez señaló que las madres cocineras se han reunido en cada escuela del país, recogiendo un total de 171 mil propuestas, centradas en dos líneas de trabajo fundamentales: cómo fortalecer la democracia protagónica y la organización popular y cómo contribuir desde la cocina a la Venezuela productiva.
“Se eligieron 16 mil 897 voceras y voceros en todo el territorio nacional, decididos a seguir fortaleciendo la política alimentaria del país, aportar a la defensa, a la democracia y a la productividad”, explicó.
El funcionario detalló que estas propuestas surgieron inicialmente en las escuelas y luego se trasladaron a los niveles comunal, municipal y estadal, consolidando un trabajo organizado y participativo de las madres cocineras.
Entre las iniciativas destacan la creación de bancos de semillas en cada escuela, aprovechando las semillas que se manejan diariamente en la preparación de alimentos, para impulsar huertos escolares y bosques frutales, con el objetivo de mejorar la dieta de los estudiantes y contribuir a la productividad del país.
Héctor Rodríguez también destacó la labor de estas mujeres durante la pandemia, cuando muchas escuelas operaban a distancia. En este sentido, señaló que las madres cocineras continuaron activas, apoyando en hoteles sanitarios y llevando alimentación a los niños que más lo necesitaban en sus hogares.
“En ningún momento abandonaron sus escuelas, ni siquiera durante la COVID-19. Son ellas las merecedoras de todos los premios, reconocimientos, amor y cariño del pueblo venezolano”, enfatizó Rodríguez.
Finalmente, resaltó que el Movimiento Fernanda Bolaños se consolida como una fuerza comprometida con la educación, la alimentación, la democracia y la productividad, demostrando la importancia de la participación organizada de las comunidades en la construcción de una Venezuela productiva y solidaria.
FIN/AVN/ GP/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








