Caracas, 05 Jul. AVN.- Desde el Patio de Honor de la Academia Militar, el presidente Nicolás Maduro encabezó los actos conmemorativos por los 214 años de la firma del Acta de Independencia, fecha que también celebra el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), reconocida por el mandatario como “el día de la Patria”.
Durante su discurso, Maduro destacó el rol histórico de la FANB como heredera del Ejército Unido Libertador y reafirmó su papel central en la defensa de la soberanía nacional. En un mensaje dirigido a soldados y comandantes desplegados en todo el país, elogió la valentía y el profesionalismo del cuerpo castrense venezolano.
El Jefe de Estado subrayó la vigencia del Acta de Independencia como guía ética y política, invitando a que sea debatida en escuelas, comunidades y espacios ciudadanos: “Ese documento debe iluminar nuestra lucha en el siglo XXI”, expresó.
El mandatario también resaltó que en 1811 Venezuela aún no era una nación articulada y que fue la gesta independentista la que forjó un proyecto nacional unificador. “No éramos un pueblo, éramos una población fragmentada”, recordó.
Más tarde, desde el Paseo Monumental de Los Próceres, el presidente lideró el tradicional desfile militar, popular y policial, exaltando el carácter antiimperialista de la FANB y su refundación bajo el liderazgo de Hugo Chávez.
Acompañado por el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y el Comandante Estratégico Operacional, general en jefe Domingo Hernández Lárez, Maduro reafirmó su confianza en la institución armada: “Nuestra Fuerza Armada es el escudo invencible que protege la Patria de cualquier amenaza”.
FIN/AVN/ PI/
© AVN - 2025