Caracas, 17 Oct. AVN.- El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes la activación integral de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en los estados Mérida, Trujillo, Lara y Yaracuy, como parte del despliegue estratégico del Plan Independencia 200.
La medida busca fortalecer la defensa territorial, la estabilidad económica y la seguridad nacional en un corredor clave que conecta los Andes con el centro-occidente del país.
“Vamos completando toda la preparación para alcanzar el estado óptimo en la defensa integral de nuestra patria, para seguir ganando la paz”, expresó el mandatario en un mensaje oficial.
Destacó que la activación de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) se realiza en perfecta fusión popular, militar y policial, cumpliendo con las 27 tareas previstas para garantizar la soberanía nacional.
En Mérida, los cuerpos de seguridad y defensa fueron desplegados con el objetivo de proteger el territorio andino. En Trujillo, se activó la ZODI N.º 23, mientras que en Yaracuy se consolidó la articulación de todos los componentes operativos. En Lara, también se formalizó la incorporación al despliegue, aunque sin detalles adicionales en el balance oficial.
Maduro hizo un llamado a la unión de todos los sectores en estos estados para ejercer soberanía sobre el “territorio sagrado de la patria venezolana” y reiteró que el objetivo es defender el derecho a la vida, la paz y la felicidad del pueblo.
FIN/AVN/ PI/
© AVN - 2025








