Caracas, 26 May. AVN.- El presidente Nicolás Maduro respondió contundentemente a las recientes declaraciones del vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, quien calificó de "mentira" la incautación de lanchas con droga por parte del gobierno venezolano. Durante su programa semanal "Con Maduro+", el mandatario tildó a Jagdeo de ser "la negación de lo que fuiste y eres la negación de los fundadores de la República Cooperativa de Guyana".
Seguidamente, Maduro continuó su crítica acusando a los gobernantes guyaneses de ser "la negación del sueño caribeño de independencia y de libertad", y afirmó que han terminado siendo "los esclavos de la ExxonMobil". El presidente venezolano no dudó en señalar a los funcionarios guyaneses como "muy corruptos", y vinculó esta percepción con la alta participación en las elecciones del 25 de mayo en el territorio Esequibo.
En este contexto, el mandatario venezolano enfatizó que "el pueblo esequibano salió a votar ayer" y que este pueblo "tiene gobernador, tiene gobierno, presupuesto". Asimismo, Maduro prometió que el Esequibo "va a tener apoyo integral como todo el pueblo de Venezuela", garantizando respaldo en áreas como vivienda, educación, salud, alimentación y emprendimiento.
Finalmente, el presidente reafirmó su postura de que el pueblo esequibano es "pueblo venezolano", garantizando un "apoyo total" para la región. Estas declaraciones intensifican la retórica en el conflicto territorial y resaltan la visión venezolana sobre la soberanía del Esequibo y el futuro de sus habitantes.
FIN/AVN/ AP/ ZT/
© AVN - 2025