Caracas, 28 Oct. AVN.- Más de 10 mil equipos vitales han sido recuperados en todo el país desde la creación del Plan Nacional Cayapa Heroica, impulsado por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Durante estos siete años, la iniciativa ha concentrado sus esfuerzos en áreas esenciales, con especial atención al sector salud, donde se ubica el 80% de los equipos restaurados. El resto corresponde a los sectores educativo, eléctrico, agrícola y productivo, generando un ahorro superior a 29 millones de dólares al país y reduciendo la dependencia de servicios e importaciones extranjeras, reseña nota del Mincyt.
En ese sentido, la presidenta de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Gloria Carvalho, resaltó que la importancia de este plan va más allá de lo económico. “Una vida humana no tiene precio”, expresó.
En 2025, el programa alcanzó su mayor nivel de actividad, con más de 3.500 equipos reparados en lo que va de año y la participación de 130 brigadistas en todo el territorio. Entre los equipos restituidos destacan mamógrafos, aceleradores lineales, microscopios quirúrgicos, esterilizadores y sistemas de bioanálisis, esenciales para el funcionamiento de los centros de salud.
La Cayapa Heroica también ha impulsado una vertiente formativa, con 661 personas capacitadas en mantenimiento preventivo y correctivo, además del nuevo plan de formación a distancia Sigma, desarrollado por el Polo Científico Tecnológico Venezolano. Con estas acciones, el plan reafirma su compromiso con la innovación y el desarrollo nacional como pilares de la independencia tecnológica de Venezuela.
FIN/AVN/ BP/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








