Más de 300 jóvenes participan en fase nacional de las Olimpiadas de Astronomía

Caracas, 03 Jun. AVN.-Este miércoles se llevó a cabo la fase nacional de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía 2026, una iniciativa impulsada conjuntamente por el Ministerio para la Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación. Tras superar diversas etapas de selección regional, 316 estudiantes de todo el país se dieron cita en este encuentro para demostrar sus capacidades en el área astronómica.  

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, felicitó a los equipos involucrados y destacó el alcance del programa al señalar: "Hemos atendido casi 10.000 niños y jóvenes en todo el territorio nacional, acompañando además la formación de los maestros y profesores en más de 400 instituciones educativas de más de 200 municipios". El titular de la cartera educativa subrayó que fomentar la ciencia en las nuevas generaciones es la vía necesaria para elevar la calidad educativa y asegurar el progreso del país.  

Por su parte, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, resaltó que este programa ya rinde frutos tangibles a través de la preparación de semilleros científicos, los cuales son reconocidos actualmente como referencia internacional en las ciencias del espacio. La funcionaria enfatizó el carácter sostenido de este esfuerzo formativo como pilar para el desarrollo tecnológico de la nación.  

El presidente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec), Andrés Moya, precisó que estas olimpiadas buscan vincular el conocimiento científico con las realidades sociales y fomentar el pensamiento crítico. Moya concluyó indicando que el desafío inmediato del Estado es "fortalecer la ruta de formación permanente para los docentes de ciencia, garantizando así una sinergia institucional que impacte positivamente a toda la niñez y juventud venezolana".  

FIN/AVN/ AC/ JQ/ JQ/
© AVN - 2026

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img