19.7 C
Caracas
lunes, noviembre 17, 2025

Medicinas de la OMS logran entrar a Gaza a pesar de las trabas impuestas por Israel

Caracas, 09 Jul. AVN.- Un total de 11 camiones con equipo médico y medicamentos de primera necesidad entraron en la Franja de Gaza, comunicó un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"11 transportes con material médico y medicamentos llegaron a los almacenes de la organización en Gaza", afirmó el portavoz, cuyas palabras fueron citadas por la agencia Safa. Así mismo, explicó que en los puntos especiales de la OMS todos los productos médicos "serán preparados para su posterior distribución entre los hospitales del enclave". Comunicó la agencia TASS.

El representante de la OMS confirmó que "las necesidades de la población de Gaza en cuanto a diversos suministros médicos y medicamentos son enormes". Al mismo tiempo, exigió a las autoridades israelíes que garanticen "la entrada sin obstáculos en la Franja de productos médicos, así como de combustible y alimentos para satisfacer las necesidades más urgentes de los habitantes de Gaza".

El 7 de julio, el Ministerio de Salud de Gaza anunció que llegarían al enclave camiones con medicamentos que, según el organismo, "son necesarios para ayudar a los heridos y enfermos y salvarles la vida". El ente subrayó que "los camiones no transportarán productos alimenticios" y pidió a la población local que "haga todo lo posible por proteger la caravana, evitar cualquier posible obstáculo durante el trayecto y garantizar su llegada segura a su destino".

“Los artículos que se espera que lleguen son de gran importancia para continuar brindando atención médica a los heridos, enfermos y salvar vidas”, aseguró el Ministerio en su mensaje.

Según fuentes de Sanidad gazatíes, será la segunda vez que entren suministros sanitarios y bolsas de sangre para transfusiones desde marzo, cuando Israel impuso un bloqueo humanitario total en gaza antes de romper el alto el fuego en vigor desde enero.

Desde el 2 de marzo de 2025, no llega ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, puesto que, por decisión de Israel, todos los puestos de control permanecen cerrados. El 18 de marzo, el Ejército israelí reanudó los combates en Gaza, lanzando ataques aéreos masivos contra el enclave, rompiendo así el alto el fuego establecido en enero de este año. La Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, explicó esta decisión por la negativa del grupo radical palestino a aceptar las propuestas presentadas por los mediadores y el enviado especial del presidente de EE.UU. Steve Witkoff, asegurando que el objetivo de la operación en el enclave era la liberación de todos los rehenes.

El 19 de mayo, las autoridades del Estado hebreo comunicaron que permitirían la entrada en Gaza de una cantidad básica de alimentos para evitar la amenaza de hambruna en el enclave. Según las estimaciones del Gobierno de Gaza, para satisfacer las necesidades más básicas de sus habitantes, deben llegar al enclave cada día unos 500 camiones con ayuda humanitaria.

La falta de recursos médicos y de combustible está llevando al límite al sistema de salud gazatí, según las denuncias por diversos organismos internacionales y las propias autoridades sanitarias en la Franja, a pesar de que Israel suavizó algo las restricciones a la entrada de suministros en mayo.

De hecho, en la región norte de la Franja no queda ningún hospital operativo desde el pasado mes de junio por culpa de los constantes bombardeos israelíes y las órdenes de evacuación del Ejército.

Mientras, la Media Luna Roja Palestina informó este martes de que una de sus clínicas en Ciudad de Gaza, la del barrio de Zeitún, ha cesado sus operaciones por los bombardeos en la zona, “que suponen una grave amenaza para la seguridad de los equipos médicos y los pacientes”.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: